Dentro de las terapias holísticas, existe un concepto denominado bioenergía. Igual que el resto de terapias holísticas, la bioenergía considera el cuerpo, la mente y el espíritu como una unidad en la que fluye nuestra energía vital. La bioenergética es, por tanto, un tipo de terapia que se centra en la energía vital que fluye en el cuerpo, y al mismo tiempo en cómo los diferentes bloqueos de energía pueden mostrarse en forma de diferentes enfermedades. 

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la bioenergética, qué es y para qué sirve. De esta manera podrás aprovecharte de todos sus beneficios y vivir una vida más sana y equilibrada.

Terapia bioenergética: qué es 

La bioenergética es un término acuñado por primera vez por Alexander Lowen, y como mencionamos antes, es un tipo de terapia holística, es decir, cuerpo y mente son una única entidad que hay que trabajar en conjunto para poder conseguir el equilibrio deseado, que nos llevará a tener una vida sana. 

Uno de los principales focos de este tipo de terapia es la combinación de ejercicio físico con técnicas de respiración y liberación emocional, para conseguir equilibrar el cuerpo y la mente. 

El objetivo principal de lograr este equilibrio es que, al hacerlo, conseguirás liberar tensión en los músculos y tener un cuerpo más relajado. Pero no solo esto, sino que también se podrán prevenir ciertas dolencias y enfermedades.

Para qué sirve la bioenergética

Como la bioenergética considera que en nuestro cuerpo fluye nuestra energía vital, cualquier bloqueo en la misma, puede manifestarse en dolencias físicas e incluso mentales. De la misma forma, la manera en la que reaccionamos a los sucesos de nuestro alrededor también nos pueden condicionar y provocar bloqueos energéticos

La terapia bioenergética nos puede ayudar frente a todas estas situaciones, ya que se adapta a cada persona y a cada momento. Es decir, no necesitas practicar una terapia diferente dependiendo de lo que te suceda, sino que tu cuerpo y mente se equilibrarán al practicar los diferentes ejercicios de bioenergética y te ayudará a sentirte mejor. 

Respiración profunda

Aprender a respirar de manera profunda y consciente es uno de los primeros y principales pasos a la hora de entender qué es la bioenergética y de practicarla de manera correcta. Este tipo de respiración nos ayudará a liberar tensiones a la vez que oxigenamos el cuerpo, deshaciéndose de los bloqueos de energía que nos afectan y ayudándola a fluir sin obstáculos.

Ejercicio físico

El ejercicio físico es algo necesario para que la terapia bioenergética sea efectiva, ya sean movimientos suaves o ejercicio intenso, es un paso necesario para liberar la energía estancada. Además, practicar ejercicio siempre es una actividad sana y beneficiosa para la salud, aunque no realices la terapia bioenergética.

Visualización y meditación

El ejercicio físico, la respiración profunda y consciente, combinado con ejercicios de visualización y meditación, te ayudarán a enfocar la mente y los pensamientos negativos que provocan los bloqueos de energía, aprendiendo así a liberarte de ellos. 

Uniendo estos tres pasos, podrás entender qué es la bioenergética y cómo realmente te puede ayudar a deshacerte de enfermedades y dolencias de todo tipo. También puedes añadir música o sonidos relajantes, así como masajes, como complementos para asegurar una mayor eficacia.

Para conseguir un desarrollo armonioso, te recomendamos que practiques estos ejercicios de terapia bioenergética, acompañados con una de nuestras esculturas Armonite. Este armonizador cosmo-telúrico te ayudará a preservar tu equilibrio o el del espacio donde lo sitúes. Esta escultura bioenergética está diseñada de manera estratégica y estudiada para conseguir una armonización óptima. Si quieres saber más sobre el Armonite, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, resolveremos todas tus dudas sin problemas.